BENEFICIOS DEL DIBUJO

Porque dibujar?

Si has llegado hasta este punto, es que tienes tu propia razón para aprender a dibujar, pero no está de más repasar unas buenas razones para hacerlo.

Una de ellas, la principal y la más personal, es que puedes adquirir un hábito artístico y creativo, que puedes explorar durante toda tu vida, en cualquier circunstancia y de manera muy economica.

En cualquier lugar podrás encontrar un lápiz, un boli y un papel para expresarte. Además es una herramienta más que probada, totalmente efectiva para reducir los niveles de estres. Por otro lado te va a ayudar a formar parte de una comunidad global que está muy activa.

Otra buena razón es que puedes mejorar por medio del dibujo tus habilidades comunicativas y obtener resursos desconocidos para ti. Vas a descubir nuevos códigos de comunicación, que puedes emplear en tu puesto de trabajo, para defender una nueva idea, incluso en tu entorno familiar.

Tambien el dibujo nos permite documentar nuestros viajes y nuestras experiencias de una forma mucho más personal y más cercana.

Una de las razones que más me gusta es el atletismo cerebral creado para la resolución de problemas.

Antes se decía que el lado derecho del cerebro es el encargado de la creatividad, del dibujo, pero ahora sabemos mucho más. tenemos dos hemisferios, el izquierdo es el que lleva acabo los pensamiento convergentes, es decir, busca ante un problema las soluciones más comunes o incluso las ya conocidas, las que ya hemos puesto en practica alguna otra vez. si no encontramos una solución a un problema de forma convergente, entra en funcionamiento el lado derecho del cerebro, donde se dan los pensamientos divergentes, es decir, se encarga de dar nuevas ideas o de unir ideas preestablecidas pero que nunca han trabajado juntas, si por casualidad damos con una solución llamada creativa, se conecta el lado izquierdo del cerebro para atraparla, justo ese cambio, ese segundo es el llamado eureka!, es el momento cuando sabes que tienes una idea y pasas a evaluarla conscientemente.

Entonces una persona creativa es aquella persona que tiene la facilidad de cambiar entre hemisferios, como podemos realizar esta actividad?. Obligando al cerebro a hacerlo. contra más atletismo hagamos creativo, mas capaces seamos de cambiar de un lado al otro del cerebro, más creativos y flexibles seremos. La manera más economica y fácil de ejercitar al cerebro para desarrollar esta capacidad, sin duda es dibujar. cuánto más dibujas, mejor eres resolviendo problemas.

y una de las razones de peso, para entender el porque es importante saber dibujar, es que desde hace más de 40 mil años, en el Paleolítico superior, ya existían las técnicas representativas figurativas, cuando no había ninguna otra disciplina artistica, el dibujo era empleado como herramienta comunicadora entre seres humanos, antes que el lenguaje y la escritura. Desde entonces, poco se ha evolucionado. todavía ahora nuestro lenguaje figurativo tiene el mismo  fin, el de comunicar. dibujar está unido a lo más profundo de las raíces humanas.

Dibujar, es lago que sigue asustando a muchos adultos, no es algo extrano. Comparándolo con un niño al que le das un papel y un lápiz, no ven ninguna problema, ya que cuando eres niño ves el papel como un lienzo con un sin fin de posibilidades, el papel es un lugar donde va a suceder algo. pero un a dueto no le da tanta importancia a este proceso, lo ves como un objeto. es decir para un adulto, ese papel se vuelve un reto, un producto un objeto. y es aquí donde entra el miedo a como va a quedar ese producto final, estará sujeto a prejuicios y a criticas ajenas para las que no se siente preparado. Que esa creación sea juzgada como mala, es lo que nos paraliza como adultos. Muchos adultos sienten un bloqueo brutal ante una hoja en blanco, no son capaces ni de realizar un alinea, por que no les vaya a salir recta. Antes de enfrentarse a los métodos tradicionales de enseñanza tal como dibujo al natural, óleo, perspectiva, dibujo de bustos etc debemos de hacer un primer contacto.

Los métodos clásicos tienen como requisitos una necesidad previa de aprender y una gran estimularon propia. Obviando, la materialización del dibujo, y se centrasen únicamente en el proceso, rompían este bloqueo, y aprendan de forma mucho más eficaz y ligera, es entonces donde se creaba esa necesidad por dibujar y aprender técnicas posteriormente para representar de manera eficaz sus ideas. Se trata de ludificar el aprendizaje. el objetivo es el proceso de búsqueda, no el resultado. es la única manera de aprender desde cero.

Hay que enfrentarse a los ejercicios como un juego pero juego no es solo diversión, es también entender que hay una reglas y normas que cumplir, una metodología y un proceso. un ejemplo de juego es el escondite, donde disfrutamos del juego, del proceso, pero no hay un objetivo a cumplir concreto.

debemos de diferenciar bien entre accion y evaluación. mientras estamos en proceso no juzgamos ni evaluaciomos el resultado porque no está acabado, es como evaluar una paella cuando ni siquiera le hemos añadido el arroz a cocer, está inacabada.

ejercicio de libertad total, donde no atendemos ni a perspectivas ni a volumenes, esto no significa que no vayamos a trabajar sin reglas, pero las vamos a poner nosotros mismos.

existen cuatro etapas increíbles que vas a vivir. quieres oirlas?

incompetencia inconsciente, todavia no tienes ni idea de que puedes dibujar.

incompetencia consciente, una vez tomes contacto te darás cuenta de que no tienes ni idea de dibujar.

competencia consciente, sientes que mejoras y que puedes representar cosas que imaginas.

competencia inconsciente, donde tu dibujo fluye sin plantearte si lo hace o no, como conducir, interiorizas una acción que olvidas que sabes hacer. objetivo alcanzado. Disfrutas del dibujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s