INNOVART_DESAFIO CREATIVO

TALLER ARTÍSTICO PARA FAVORECER EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL

Comenzamos en Enero con una actividad dirigida a los jóvenes, dando respuesta a la situación social actual, donde es imprescindible adecuar las estrategias de intervención dirigidas a los jóvenes de modo que propicien un rol activo de los mismos, empleando sus propias capacidades para resolver problemas y crear soluciones innovadoras que los impliquen activamente en la sociedad. Para dicho fin, se considera de suma importancia el estímulo y fortalecimiento de la capacidad creadora, mediante las habilidades psico-sociales que la propician.

Consideramos que la integración de dispositivos provenientes del dibujo (María) y el teatro (Melanie) supone un recurso pedagógico estratégico para propiciar dicho emprendimiento, en tanto propician el desarrollo de las habilidades personales y sociales especificas que subyacen a la capacidad creadora. Asimismo, secundariamente, se entiende el dibujo como el lenguaje para entender la vida, una herramienta útil adicional para cualquier profesión y el teatro como un lenguaje de representación, con el cuál, podemos desarrollar un discurso propio único a la vez que compartido.

Como estrategia para favorecer la emancipación de los jóvenes y su participación activa en la sociedad, se propone a un grupo reducido de 15 jóvenes entre 18 y 30 años, sin distinción de sexos ni procedencia, un programa de talleres artísticos, los cuales integrarán de forma innovadora diversos dispositivos provenientes del dibujo y del teatro, fortaleciendo habilidades y actitudes personales especificas que potencian la capacidad creadora.

El ciclo de talleres se organiza en doce encuentros, los cuales son estructurados a modo de “problemáticas a ser resueltas”, con inspiración en los actuales juegos « Misión Escape », en los cuales se dispone de una hora para lograr salir de una pieza, si se logra resolver de forma grupal un misterio pautado. Cada desafío deberá ser resuelto por medio de herramientas provenientes del dibujo y de juegos teatrales.

Lo importante en cada taller es la creatividad e innovación en la forma de resolver el problema, no el resultado. Si bien se considerará que hay múltiples respuestas posibles y correctas, al finalizar cada encuentro se erigirá de forma democrática el resultado mas adecuado, propiciando que cada participante reflexione, exponga y defienda su punto de vista de forma racional y respetuosa, propiciado que luego aplique y generalice dicha modalidad de pensamiento en su vida diaria.